La física de los superhéroes
Si se es friki de la ciencia, la ciencia-ficción y la fantasía (como es mi caso) es prácticamente imposible pasar por alto algo como estos vídeos:
Se trata del profesor James Kakalios, que enseña física en la Universidad de Minnesota. Desgraciadamente están en inglés, pero realmente merece la pena hacer el esfuerzo de intentar entenderlos. Este profesor echa mano de toda su (extensa) cultura de los cómics para explicar conceptos de la física que de otra manera quizá resultarían aburridos o difíciles de entender. Y, como él mismo dice, "con más frecuencia de lo que creemos, los héroes y los villanos de los cómics se comportan de acuerdo con las leyes de la física" (lo que no quita que también les den buenas patadas de vez en cuando).
Me entusiasmé tanto con su forma de explicar cuando vi estos vídeos (hay alguno más en Youtube), que no pude resistir la tentación de comprar su libro, "La Física de los superhéroes". Cito parte de la sinopsis (porque en realidad todavía no me ha dado tiempo a leer más que unas pocas páginas):
¿Sabía que partiendo de la altura que era capaz de saltar Supermán en sus primeros tiempos se puede deducir la intensidad de la gravedad en su planeta de origen, Krypton? ¿Y que, a la vez que aprendemos nociones de física estelar y planetaria, es posible estimar la estructura de dicho mítico planeta, lo que de paso proporciona una explicación de la causa que provocó su cataclismo final?
Éste es el libro que necesita leer si aguna vez se ha preguntado cómo la Mujer Invisible de los Cuatro Fantásticos puede ver cuando se vuelve transparente, si Atom podría viajar sobre un electrón a través de la línea telefónica o si la teoría electromagnética puede explicar por qué el Profesor X es capaz de leer la mente.
La verdad es que el libro promete mucho. Y me viene a demostrar que no soy la única que piensa que la física es apasionante y que las historias de superhéroes molan mazo. Seremos pocos; seremos bichos raros... pero los frikis de la física hemos colonizado prácticamente todas las regiones del mundo (e incluso parte del universo).
Estad atentos y vigilantes, porque nunca se sabe cuándo puede haber uno al acecho, intentando desbaratar vuestra peli favorita o engancharos en una conversación acerca de Kitty Pride y los entresijos de la mecánica cuántica.