viernes, 9 de marzo de 2007

Un avión transparente


La verdad es que me resistía a hablar de aeronáutica en este blog (para eso ya está Juan de la Cuerva) (que es verdad que hace mucho que no dice nada, aunque ya tiene un par de cosillas en el tintero), pero lo cierto es que hoy he visto cómo una fantasía descabellada nunca dicha en serio se convertía en un proyecto de Proyecto (valga la redundancia) de Fin de Carrera. Y me parece apropiado contarlo en Dream Drifting, que al fin y al cabo existe para poder soñar despiertos.


Durante mi primer o segundo año de carrera (no lo recuerdo exactamente), una amiga arquitecta y yo fantaseábamos con diseñar un transgresor avión completamente transparente (porque las ventanillas siempre han sido una molestia en casi todos los aspectos... muchos Comet se estrellaron por tenerlas mal diseñadas).


Luego pensamos que un avión totalmente transparente probablemente supondría un problema para la gente que tuviera miedo a volar (la razón de hacerlo todo transparente era evitar discontinuidades en el fuselaje con distintos materiales y estructuras), de modo que lo más sencillo era hacerlo opaco en las zonas convenientes (pintándolo, por ejemplo). Y luego se nos ocurrió que quizá no había un material transparente capaz de sustituir al aluminio. En fin, la cosa quedó así, y yo no volví a pensar en ello hasta hace muy poco.


Sabiendo un poquito más de ingeniería (ocho años de estudiar tienen que notarse en algo), se me ocurrió otra forma de hacer un avión con grandes ventanales (no voy a exponer la idea con detalle, no sea que haya por ahí algún topo de Airbus o Boeing que me la robe). Una sola ventana, dando la vuelta a todo el avión. Un problema estructural cojonudo, pero mi forma de exponerlo le ha gustado a la profesora de Cálculo de Aviones (aunque, cito textualmente, al principio estaba "patidifusa" con una idea tan "exótica").


El A380 estuvo a punto de no tener ventanas. Querían sustituir el cielo por una pantalla gigante y una cámara que grabara el exterior del avión. A mí, que siempre procuro que me den un asiento en ventanilla, esa idea me horroriza. Pondré cortinillas o un control para ahumar los cristales a voluntad o algo parecido para los que no quieran ver el cielo. Pero yo quiero ver las nubes cuando estoy en las nubes, porque siempre estoy en las nubes y habitualmente tengo que imaginármelas. Quiero un avión abierto al espacio.


Sólo siento que si esto sale adelante voy a tener que dejar lo de la simulación por ordenador en el cajón de los sueños pendientes. Aunque siempre es bueno tener cosas guardadas en ese cajón (valen, como mínimo, para escribir entradas en un blog)...

10 comentarios:

Azena dijo...

¡¡¡HURRA!!!

no sé por qué será, pero estoy muy orgullosa de mi compañera de piso... llegarás lejos, Lyd, ya lo verás, y si tenemos que posponer indefinidamente la empresa de simulación será por una buena causa ;-)

Lyd dijo...

Ojalá tengas razón, compi querida. Dentro de unos años volarás a tu triunfal debut en La Scala de Milán disfrutando de una vista panorámica del cielo. Y yo compraré un asiento en la primera fila del patio de butacas para verte triunfar. ;)

Anónimo dijo...

Buena idea, sigue así y termna la carrera que después de lo que hay que sudar para terminarla te espera un futuro prometedor. Más real y menos abstracto (olvídate de ecuaciones en derivadas parciales y todo eso) pero bonito al fin y a la postre. Te lo dice un ingeniero aeronáutico del 98. Saludos y felicidades por el blog a ti y a tu compi de piso.

Anónimo dijo...

Hola Rubia!!
Anda, si te escriben aeronauticos del 98!! de antes de empezar nosotras la carrera!! la leche.

Supongo que la arquitecta con la que soñabas sobre ideas "exóticas", sería la fantasiosa de Paz... porque yo habría dicho entonces que estabais "voladas" jajaja. Ahora ya no lo digo, creo que la volada soy yo.
Me encantan entas cosas raras que posteas, porque me emociona y me estimula las excentricidades en campos distintos a los de la arquitectura, que siempre las veo en mi entorno y no en el resto. Ya sabes al fama de cuadriculados que tienen los ingenieros...
Si te sirve de algo para tu nueva investigación, existe un vidrio que se puede volver opaco con una pequeña descarga eléctrica o tomar distintos niveles de translucidez. Lo tiene SaintGobain Glass. Lo usan en mamparas de bus, en escaparates de tiendas superpijas de moda, y yo en mis proyectos XD!! Lo que pasa es que el vidrio pesa un cojón. Tiene la misma densidad que el hormigón, no?o el cemento?.
También existe un nuevo material que es la ostia, no pesa, es resistente frente a fuego, transparente y no sé más caracteristicas hasta que me ponga a estudiarlo para un trabajo, pero es tan nuevo que hay poca informacion y evidentemente toda directa de EEUU en ingles. Es el "aerogel" (sólo el nombre ya es la ostia de llamativo), y todo el mundo está esperando a que eso salga pa alante para utilizarlo a gran escala. Si investigas y obtienes páginas, pásamelas que me interesa mogollón pero aún no me he puesto.
Espero haber contribuido a tu magnífico proyecto, nena. Te animo. Un besillo!.

Lyd dijo...

Gracias, miamol! Lo del vidrio ese suena muy interesante, aunque me temo que no tendría aplicación aeronáutica (cualquier cosa más densa que el aluminio no sería rentable). Creo que en el avión de la foto, el Boeing 787 (que es muy modelno), se pueden oscurecer las ventanillas en distintos grados según prefiera cada pasajero (y la tripulación también puede oscurecerlas todas a la vez, si quiere). Investigaré, y ya te informaré si encuentro algo interesante.

Y sí, era Paz la arquitecta con la que fantaseaba. Y te sorprendería lo poco cuadriculados que son a veces los ingenieros (en muchas situaciones se necesita una "idea feliz" para resolver determinado problema). Aunque ya sabes que yo soy una ingeniera bastante atípica, y que siempre estoy teniendo ideas raras ;)

Es bueno estar un poco "volao". Si no, la vida sería muuucho más aburrida!

Juan dijo...

He estado pensando largo y tendido en el tema del material.

Mi primera aproximación sería friki, tipo Star Trek: Misión salvar la tierra en la que hablan de Acero Transparente o Acero Cristalino, soporta mucha más presión con menos grosor. Quizá aplicable al aluminio, algún modo de cristalización que no sea más frágil que el original.

Mi siguiente aproximación es un "trenzado" de algún material transparente cuyo índice de refracción sea casi nulo, con lo que la superposición de seguiría siendo transparente y el "trenzado" en diferentes direcciones añadiría resistencia estructural.

Como colofón podría añadirse una capa (¿fotoeléctrica sería el termino?) que se oscureciera en zonas al paso de una corriente eléctrica (o por ejemplo sensible a la presión o al frio, en cuyo caso sólo la pondríamos en el suelo del avión)

Ah... es tan fácil soñar (to Dream)...

El Otro

Lyd dijo...

No están mal tus ideas... Aunque me temo que lo del "acero cristalino" (o aluminio) sólo funciona en la ciencia ficción. Los metales no cristalizan, sino que forman a nivel atómico lo que se llama "red metálica". Por eso son tan fácilmente deformables. Es decir, no hay cristales ni moléculas de aluminio o acero. La única forma de cambiar sus propiedades es actuar sobre la estructura de la red, aleándolos con otros metales o con procesos mecánicos que deformen esa estructura. No creo que sea posible hacer aluminio transparente (aunque tampoco pongo la mano en el fuego; no soy ninguna experta).

En lo del "trenzado" has estado más acertado. He estado informándome un poco, y parece que la solución podrían ser los materiales compuestos, que para empezar son mucho más ligeros que el aluminio y se están usando cada vez más y en piezas de mayores exigencias estructurales. Un material compuesto, muy básicamente, está hecho con fibras (de carbono, de vidrio, aramidas, etc) integradas en una matriz de resina (normalmente epoxi). La fibra de vidrio es transparente, y hay resinas que también lo son. Creo que un material compuesto o un polímero (en cristiano, un plástico, que es lo que se utiliza actualmente) podrían servir para resolver el problema.

Lo de la corriente eléctrica que oscurezca el cristal ya lo están utilizando en el 787. El término correcto es ventanas "electrocrómicas". Por cierto, el nombre completo del avión es 787 Dreamliner (le viene como anillo al dedo a este blog, eh?) :)

De todos modos, lo del material va a ser algo más bien secundario; de momento tengo que hacer un estudio estructural serio para ver a qué esfuerzos va a estar sometido y esas cosas. Aunque se agradece la ayuda con el "brainstorming" ;)

Anónimo dijo...

Hola Lyd!!

En cuanto ideas eres única! ya sabes que me encanta escucharte hablar y quedarme con la boca abierta o disertar acerca de temas tan imposibles como el "universo" ya que siempre tienes respuesta para todas esas preguntas que se me ocurren.

A ver si es verdad y cumples este pequeño sueño y así todos los Xenakitos (pasados, presentes y futuros) hacemos un viaje a Tenerife para estrenar tú avión.

Besos

Nils

Juan dijo...

He oido hablar en un blog de un material llamado Aerogel que lo mismo podría ser de utilidad para el avión transparente ;)

El Otro

Lyd dijo...

xD ¡Qué curioso, no conocía ese blog! xDD