domingo, 22 de abril de 2007

Dímelo silbando

Estaba leyendo un post en el blog de mi amigo PColina que habla sobre el yodel (canto tirolés), y sobre cómo surgió como forma de comunicación entre una montaña y otra en los Alpes, al igual que otros sistemas similares por todo el mundo. Y entonces me acordé del Silbo gomero, que tiene exactamente la misma razón de ser (La Gomera es una isla muy montañosa). No sé si los que no sois canarios o no estáis muy familiarizados con las islas habréis oído hablar de él. Es un lenguaje en sí mismo, y, de hecho, creo que se puede elegir como asignatura optativa en los institutos de La Gomera.


Pero, ¿cómo se comunica uno silbando? Como imaginar una conversación en esta especie de idioma es un poco difícil, os dejo un vídeo bastante ilustrativo que he encontrado en Youtube:



Lo más alucinante es que se entiende lo que dice el narrador palabra por palabra, ¿verdad? (aunque puede que fuera un poco más difícil sin los subtítulos).

3 comentarios:

PColina dijo...

Corcholis, pero si se entiende bastante bien, sobre todo los numeros. Como mola ya entiendo otro idioma!

R.J. Logar dijo...

Para mear y no echar gota!!!

Yo conocía de la existencia del silbo de La Gomera, pero no sabía que fuera una transcripción literal silbada del castellano...

Un saludo y fiu fiu fiu!!!

Lyd dijo...

A que sí? Lo chungo es aprender a silbar de esa manera, pero por lo demás...