La mente de un pájaro
Siempre he pensado que el hombre subestima completamente las capacidades mentales de muchos animales. He tenido animales que me han sorprendido demostrando que comprendían cosas que yo daba por hecho que estaban fuera de sus capacidades. Hoy, fisgando en la Wikipedia, me encontré con una historia increíble.
Se trata de Alex, un loro gris africano de 30 años con el que la doctora Irene Pepperberg lleva 29 años trabajando. Hasta ahora sabe contar hasta 6, distinguir entre forma, color y material de un objeto, entiende el significado de alrededor de 100 palabras y... ¡está aprendiendo a leer! Y como es un loro gris, y los loros grises tienen tanta facilidad para aprender a hablar, todo esto lo demuestra hablando.
Por ejemplo, si le enseñan un objeto y le preguntan de qué color o material es o qué forma tiene, Alex contestará correctamente. Y también sabe decir cuál es la diferencia entre dos objetos distintos (y si son iguales y le preguntan cuál es la diferencia, contesta que "ninguna"). Si se le pregunta cuántos objetos de un color o material determinado hay sobre una bandeja, dará la respuesta correcta un 80% de las veces (y muchas veces los fallos son atribuibles a que los loros no ven los colores como nosotros, sino un poco desplazados hacia el ultravioleta, o a que no distinguen bien algunos fonemas). Aprendió espontáneamente el concepto numérico "cero". Y cuando se cansa de que le pregunten cosas, dice "me voy"; y si el investigador se enfada, Alex se disculpa diciendo "lo siento". Si dice "quiero plátano" y le das una nuez, se te quedará mirando fijamente, o volverá a pedirte el plátano, o cogerá la nuez y te la tirará a la cara.
Me ha fascinado tanto la historia de Alex, que acabo de comprar en Amazon el libro de Irene Pepperberg The Alex Studies. Cognitive and Communicative Abilities of Grey Parrots en el que cuenta todo su progreso con el yaco. ¡A ver si consigo yo que Tinguaro aprenda a contar! xD
Ya en serio, sería fantástico descubrir que podemos llegar a cierto nivel de comunicación y entendimiento con algunos animales. Creo que no nos sentiríamos tan solos como especie ni tan apartados del resto de la naturaleza si lo consiguiéramos. Puede que no sea más que una utopía loca, pero creo que el mundo cambiaría para nosotros.
Para quienes queráis saber un poco más sobre el tema, os recomiendo que pinchéis aquí y aquí.