martes, 22 de mayo de 2007

La mente de un pájaro

Siempre he pensado que el hombre subestima completamente las capacidades mentales de muchos animales. He tenido animales que me han sorprendido demostrando que comprendían cosas que yo daba por hecho que estaban fuera de sus capacidades. Hoy, fisgando en la Wikipedia, me encontré con una historia increíble.


Se trata de Alex, un loro gris africano de 30 años con el que la doctora Irene Pepperberg lleva 29 años trabajando. Hasta ahora sabe contar hasta 6, distinguir entre forma, color y material de un objeto, entiende el significado de alrededor de 100 palabras y... ¡está aprendiendo a leer! Y como es un loro gris, y los loros grises tienen tanta facilidad para aprender a hablar, todo esto lo demuestra hablando.


Por ejemplo, si le enseñan un objeto y le preguntan de qué color o material es o qué forma tiene, Alex contestará correctamente. Y también sabe decir cuál es la diferencia entre dos objetos distintos (y si son iguales y le preguntan cuál es la diferencia, contesta que "ninguna"). Si se le pregunta cuántos objetos de un color o material determinado hay sobre una bandeja, dará la respuesta correcta un 80% de las veces (y muchas veces los fallos son atribuibles a que los loros no ven los colores como nosotros, sino un poco desplazados hacia el ultravioleta, o a que no distinguen bien algunos fonemas). Aprendió espontáneamente el concepto numérico "cero". Y cuando se cansa de que le pregunten cosas, dice "me voy"; y si el investigador se enfada, Alex se disculpa diciendo "lo siento". Si dice "quiero plátano" y le das una nuez, se te quedará mirando fijamente, o volverá a pedirte el plátano, o cogerá la nuez y te la tirará a la cara.



Me ha fascinado tanto la historia de Alex, que acabo de comprar en Amazon el libro de Irene Pepperberg The Alex Studies. Cognitive and Communicative Abilities of Grey Parrots en el que cuenta todo su progreso con el yaco. ¡A ver si consigo yo que Tinguaro aprenda a contar! xD


Ya en serio, sería fantástico descubrir que podemos llegar a cierto nivel de comunicación y entendimiento con algunos animales. Creo que no nos sentiríamos tan solos como especie ni tan apartados del resto de la naturaleza si lo consiguiéramos. Puede que no sea más que una utopía loca, pero creo que el mundo cambiaría para nosotros.


Para quienes queráis saber un poco más sobre el tema, os recomiendo que pinchéis aquí y aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece fascinante, pero creo que si algun animal consiguiese entender los conceptos de como funcionamos los humanos, nos moririamos de verguenza o los acabariamos destruyendo por recordarnos nuestras carencias... Partiendo de lo mas simple... Como le explicas a un loro que te entiende realmente y con quien puedes alcanzar un cierto nivel de semejanza intelectual a traves de la comunicacion, que te lo has comprado? Si, mira, loro, tu me perteneces. Seguro acabariamos sometiendoles a un periodo de esclavitud como la raza blanca hizo con la negra. Al fin y al cabo si no lo hemos hecho hasta el momento, creo que es porque intelectualmente no queremos hacer la inversion de tiempo que supone enseniar a un perro a que te traiga las zapatillas...SAomos incapaces de convivir con seres diferentes sin someterlos. Pero al margen, chapeau por el lorito y por la maestra que ademas tiene una cara de simpatica y de buena gente tremenda...
Y para ti besos, siempre tan soniadora y contagiando tanta ilusion...

Anónimo dijo...

Los loros son las aves mas inteligentes, y de ellas los grises son de los que mas.
No se si es verdad, pero he leido que cuanto mas feo (o menos llamativo) es un loro mas facil es hacerle hablar.

Este tambien es muy espabilado
Lo descubri en CPI

Ademas lo hace todo seguido y responde enseguida.

Se me olvidaba, yo tambien pense lo mismo de los colores. No me sonaba lo del violeta, pero si que tiene capacidad para distinguir diferentes verdes.

Espero que te haya ido bien el examen. Somos una mala influencia y yo mas que te entretengo aqui tambien. Sorry :P

Lyd dijo...

Nat: Bueno, ahí ya queda la conciencia de cada uno... ya hay quien dice que deberíamos conceder a los simios los mismos derechos que a las personas. Y yo me pregunto, por qué a los simios sí y al resto de los animales no? Pienso que esa costumbre que tenemos de comparar todo con nosotros mismos y categorizarlo en consecuencia y según nos conviene no es una buena costumbre. Pero vamos es sólo una opinión personal...

pipistrellum: No te preocupes, hombre! Me encanta que comentes las cosas, aquí o en JdlC, porque además siempre haces unas aportaciones muy interesantes (por ejemplo, no conocía a ese Einstein, qué gracioso!^^). Aunque a mí me parece que Einstein no sabe realmente lo que significa lo que hace, sino que simplemente está repitiendo el patrón de conducta que le han enseñado. Con Alex han tenido mucho cuidado de no hacer eso, y se han asegurado de que el loro comprenda los conceptos. Es lo que más me alucina...

P.D.: Esta semana tendré un poquito más de tiempo ;)

Davidmh dijo...

Recuerdo que su historia salió en la ya difunta revista Newton hace cinco años. Decían que podía mantener una conversación equivalente a la de un niño humano de unos cinco años. Me impactó, sorprendió y emocionó bastante. A ver si mañana me pongo y la encuentro.

Lyd dijo...

Sería genial, Dave, muchas gracias!! ;)

Davidmh dijo...

Esto... yo había quedado en algo, ¿no?

Empecé a procas... buscarlo pero al final otros deberes (literalmente) reclamaron mi atención y mi tiempo. entre mañana y pasado termino y lo pongo.

Siempre que te vea comentar en el fórum CPI y vea el enlace acusador hacia mi conciencia. :)

Lyd dijo...

xD No te preocupes, hombre! No hay ninguna prisa ;) Como si se te olvida (me haría ilusión, pero seguro que tienes cosas más importantes que procras... hacer ;P)