jueves, 10 de mayo de 2007

Watashi wa friki desu

O, en otras palabras, "soy friki". Aunque sería más apropiado decir Watashi wa totemo friki desu ("soy muy friki"). Siguiendo con la tónica que corresponde invariablemente a estar en plena época de exámenes, he encontrado una distracción nueva: aprender japonés en los ratos libres. Veréis, es que después de ver 232 capítulos de Naruto en versión original, pues me picó el gusanillo. Y claro, hay un límite de aprendizaje al que se puede llegar simplemente con ver anime subtitulado. Aprendí a decir "morirás" (shiné), "te voy a matar" (korosé), e "idiota" (baka). Con lo cual, pensé, ya puedo ir a Japón a hacer amigos, ya que puedo construir la frase Korosé, baka, shiné! (También aprendí que Itadakimasu significa "que aproveche", pero eso no es tan útil ni de lejos).



La verdad es que me encanta aprender, y aunque quizá con esas tres palabras podría tener la vida resuelta en Japón, me supieron a poco. Le tengo ganas al japonés desde hace bastante tiempo; es un idioma que siempre me ha llamado mucho la atención. Así que me dije: pues vamos a buscar un cursillo en internet, que seguro que hay alguno. Y efectivamente. Encontré una página llamada Nihongo que, en 16 lecciones no muy extensas, te da los rudimentos del idioma (por ejemplo, ahora ya sé que Nihongo significa "en japonés", porque Nihon es Japón y -go después del nombre de un país indica el idioma que se habla en dicho país). Está genial. Tiene archivos de audio para escuchar las palabras y todo.


Por el momento he llegado hasta la lección 5, porque en la 6 ya meten la escritura japonesa, y creo que voy a tener que dedicar un tiempo a aprenderme los alfabetos primero (aunque se pueden ver con el alfabeto romano, pero para qué vamos a ir a lo fácil cuando podemos complicarnos la vida, ¿verdad?). Que qué cachondos son estos japoneses. Tienen 3 alfabetos distintos que utilizan simultáneamente cuando escriben, y menos mal que el Hiragana y el Katakana son silábicos y están dentro de unos límites razonables (aun así no les bastaba sólo con uno, no). Los kanjis, esos castillitos tan monos que representan una idea, son otra cuestión. Tienen como 50.000 distintos. Y ya cuesta aprenderse uno... El otro día estuve mirando un diccionario de kanjis por curiosidad y casi me da un patatús. Menos mal que no tengo ninguna intención de estudiármelos (de momento). Y hablando de diccionarios, encontré otro español-japonés que tiene una pinta estupenda.


Pero bueno, la verdad es que con 5 leccioncillas ya he aprendido un montón de cosas (tendré que repasarlas para que no se me olviden). Por ejemplo, no se utilizan las exclamaciones. La forma correcta de la frase de arriba sería Korose, baka, shine yo, porque los japoneses utilizan yo para exclamar y ka para preguntar (para decir "¿qué es esto?" dirían kore wa nan desu ka). Y he aprendido a contar hasta 1000. Y un montón de palabras (Ohayou Gozaimasu, que significa "buenos días por la mañana temprano", es una de las expresiones que más me gustan). Y me sé la obra y milagros de Waatamanu-san (el Sr. Waterman). Es cachondísimo lo que hacen con los nombres: Miraa-san (Sr. Miller), Kaatan-san (Sr. Cartin), Mearii-san (Sra. Mary). Y "ordenador" se dice... konpyuutaa (!!)


En fin, que es muy entretenido. La única pena es que voy a tener que hacer una pausa en el aprendizaje, por lo menos hasta el examen del lunes, porque tengo mucho que estudiar (es una lástima que la carrera no sea tan divertida como esto). He echado la solicitud para alemán y japonés en la Escuela de Idiomas para el año que viene, a ver qué pasa.


さようなら, BABIES!

18 comentarios:

Juan dijo...

Cada día me sorprendes más! Aunque no sé de que me sorprendo si los frikis somos una especie propia ;) A mi también me gustaría aprender japones, de hecho me compré el otro día un juego de cartas para aprender japones... sigue en casa sin abrir :( miraré la web esa que pones. El alemán lo intenté en el peor año de universidad así que fue un intento frustrado.

Sayonara!

El Otro

Pd. Aprende rápido y en breve tendrás una clase llena de alumnos...

Lyd dijo...

Sólo espero que no me canse ni me supere... Ya te contaré cómo va la cosa, aunque creo que tendrá que pasar bastante tiempo antes de que pueda darle clases a nadie. Ya sabes, las cosas de palacio van despacio ^^

Juan dijo...

Claro, en vuestro palacio vivis dos princesas :)

El Otro

Ps. Para dar clases sólo hacen falta dos cosas: profesores y alumnos. Y en el mundo de la informática suele faltar lo primero, lo llamamos autoformación, veo que la conoces...

Lyd dijo...

Jeje... Estás hablando con toda una experta en eso de la autoformación. Creo que he aprendido muchas más cosas por mi cuenta que de ninguna otra manera: la mitad de las asignaturas de la carrera, casi todo lo que sé de informática y programación, gran parte de lo que sé de inglés... soy el estereotipo de la persona autodidacta. Creo que no me habría ido mal estudiando informática ^^

Azena dijo...

¡¡pero qué friki eres!!

Juan dijo...

Bueno, ten en cuenta que haber estudiado informática no es un requisito para trabajar en la informática de hecho, allá donde preguntes, hay más gente no informática trabajando con ordenadores que informáticos... así va el mundo ;)

El Otro

Lyd dijo...

Por cierto, sabéis que el Día del Orgullo Friki es el 25 de mayo, verdad? Tenéis ya preparados vuestros planes para conquistar el mundo? (Yo tengo un examen justo al día siguiente, me da un montón de rabia porque si fuera el 26 por la tarde podría salir a celebrarlo... en fin, tendré que intentar conquistar el mundo telepáticamente.)

Anónimo dijo...

Te lo voy a decir en japones para qeu me entiendas.... FRIKI!

Lyd dijo...

Y a mucha honra, oiga!

PColina dijo...

La verdad es que muy entretenido, yo tb empece a estudiar japones hace mas de un año. me pico el gusanillo cuando empece a leer a un espamol que se fue de beca vulcanus a Japon(alomejor te interesa) creo que era www.kirainet.com. empece con los hiraganas que es con lo que empiezan los ni;os pequeños en e cole, pero lo tengo abandonao como mi aleman, ains,... soy un desastre....

Lyd dijo...

Oye, la página esa que dices está estupenda! Me dan ganas de irme a Japón a mí también... Nada, nada, a estudiar hiraganas como una loca... cuando termine los exámenes, claro :(

Anónimo dijo...

vaya, pensaba que ya conocerias ese blog.

Ya se que no debo pero kirai tiene un wiki y en el ha puesto mas blog sobre japon en español.

De españoles y en español

Uno que esta muy bien es Japon de jabugo. Es una pena que este en barbecho.

Hay otro de una japonesa en madrid, pero creo que ya se ha ido. hace tiempo que no lo sigo

Anónimo dijo...

Aprender japones con sus anuncios

Tambien he encontrado podcast para aprender idiomas

Lyd dijo...

Qué chico tan detallista! Gracias, Pip! ;)

Proximo dijo...

Yo hice tres cursos de japones, y apenas recuerdo las conjugaciones de los verbos y las particulas.

<coonsejo>no aprender un idioma, si después no utilizar idioma </coonsejo>

^^

Lyd dijo...

Lo sé. Pienso que es una lástima aprender un idioma y luego dejar que se olvide. Cuando acabé el instituto, como vi que no iba a seguir estudiando inglés, decidí que siempre que quisiera leer un libro escrito por un angloparlante lo haría en versión original. Y como siempre estoy leyendo algún libro, a estas alturas sé bastante más inglés que cuando acabé el instituto.

Y, por suerte, una de las causas/efectos de ser friki es la afición por el anime japonés. Así que, si en algún momento llego a aprender el japonés suficiente, siempre puedo dedicarme a ver anime y leer mangas alegando que estoy "estudiando" japonés ;P

Anónimo dijo...

Hola Lyd. Konban wa Ridu!

Yo también estoy aprendiéndolo. Disculpame pero hay algunos errores en tu artículo:

1.- Hay cerca de 50.000 Kanjis (en vez de los 7.000 que dijiste).

2.- Cuando traduces "¿qué es esto?" al japonés dices "kore nan desu ka" pero realmente sería "kore wa nan desuka".

3.- Si no tienes pensado aprender los Kanjis vete olvidándote del japonés. Hecha un vistazo a cualquier texto en japonés y verás que está formado en un 70% por Kanjis.

Existe (entre muchas otras cosas) una comunidad
donde puedes encontrar recursos, tutoriales y personas interesadas en este idioma.

Un saludo!!

Lyd dijo...

Muchas gracias, peter!

Lo que digo en el artículo es lo poco que pude aprender en 5 días por mi cuenta, así que no es raro que tenga algún error que otro. No me acuerdo de dónde saqué lo del número de kanjis (puede que de la wikipedia). Y digo que no tengo intención de aprendérmelos de momento. Por supuesto, en cuanto me ponga a aprender japonés en serio, será con kanjis incluidos! ;)

Al final, aunque sí que estaba en la lista provisional de la Escuela de Idiomas, parece que no voy a tener mucho tiempo para dedicarlo a aprender japonés (es la historia de mi vida). Pero sigo con la espina clavada, así que algún día lo conseguiré! ^^

Me apunto la dirección que me das :D

Un saludo!

P.D.: Ahora mismo corrijo los errores que has señalado; muchas gracias!