miércoles, 12 de septiembre de 2007

Una noticia triste



Hace un par de posts hablé sobre un loro que me había fascinado. Hoy una amiga me ha escrito para decirme que Alex, el loro que demostró que comunicarse con otros animales es posible, murió el pasado día 7 a los 31 años de edad. Según la Fundación Alex se desconocen las causas de su muerte. La esperanza de vida de los loros grises como Alex es de unos 75 años, así que era relativamente joven.


Sé que mucha gente le echará de menos, especialmente la doctora Irene Pepperberg, para quien probablemente Alex significaba tanto como un hijo; muchísimo más que una mascota o un objeto de estudio. La ciencia y la humanidad en general tienen una deuda con ambos, y ojalá haya otros Alex en el futuro que nos sigan enseñando cosas sobre ellos y sobre nosotros mismos. Porque ser una persona no es feudo exclusivo de la humanidad, y porque ha quedado patente que un esfuerzo por comunicarnos con el resto de los seres vivos puede demostrar que hay más inteligencias, además de la nuestra, sobre la faz de la Tierra.

jueves, 28 de junio de 2007

Animación 3D

Tengo una teoría, desarrollada en base a fenómenos empíricos observados durante muchos años, que afirma lo siguiente: los que trabajan en animación 3D son unos cachondos mentales. Véase Píxar, por ejemplo. Las películas ya son geniales, pero es que los cortos son dignos de la adoración más absoluta. Como ejemplo, he aquí Knick Knack (1988), uno de sus primeros trabajos:



For the birds (2000):



Dreamworks, su principal competidora, es igualmente delirante (ahí está el genial Shrek):



Los estudios Blue Sky nos regalaron Ice Age y todos sus fantásticos personajes, en especial Scratch:



Y curioseando en Youtube he encontrado este corto de Pierre Coffin (me encanta, me identifico muchísimo con el pingüino):



Pierre Coffin es además el creador de Pat & Stanley (algo que acabo de descubrir; hacía tiempo que ya conocía a este par, son geniales... es una lástima que yo no sepa hablar francés):



Corolario: ¡yo de mayor quiero ser como esta gente!


sábado, 9 de junio de 2007

Haciendo autoestop por la galaxia

La gente como yo tiene una serie de obligaciones ineludibles. Una de ellas es, por ejemplo, leerse de cabo a rabo El Señor de los Anillos, junto con los apéndices, el Silmarillion, el Hobbit, los Cuentos Perdidos, todo ello a ser posible en inglés y en una edición bonita. Otra, ver una y otra vez, en español para escuchar a Constantino Romero decir "Yo soy tu padre", y en inglés para disfrutar del "I am your father" de James Earl Jones, la vieja trilogía de la Guerra de las Galaxias (la trilogía nueva debe verse con igual entusiasmo, aunque no es totalmente necesario aprenderse los diálogos -excepto la célebre frase de Yoda del Episodio 1 que explica cómo se llega al lado oscuro, no sea que algún día necesitemos las indicaciones-).


Pero hace poco me di cuenta (gracias a una de las amigas de CPI) de que había pasado por alto una de esas obligaciones ineludibles (¡imperdonable!). Tantos años que La Guía del Autoestopista Galáctico (una trilogía en cinco partes) ha estado ahí, a mi alcance, sin que yo le haya hecho ningún caso... Así que tuve que ponerle remedio inmediato.



De momento no he llegado muy lejos leyendo, porque estos días he estado bastante liada y cuando aterrizo en la cama (que es donde me gusta leer) estoy tan cansada que incluso leyendo esta pequeña maravilla se me cierran los ojos. Pero todo se andará. He aquí un extracto del prólogo:


Cómo salir del Planeta


1. Llame a la NASA. Su número de teléfono es (731)483-3111. Explíqueles que es de gran importancia que parta cuanto antes.

2. Si ellos no cooperan, telefonee a cualquier amigo que pueda tener en la Casa Blanca -(202)456-1414- para que hable de su parte con los tipos de la NASA.

3. Si no tiene ningún amigo en la Casa Blanca, llame al Kremlin (pídale a la operadora internacional que le ponga con el 0107-095-295-9051). Ellos tampoco tienen amigos en la Casa Blanca (al menos, ninguno del que hablar), pero sí que parece que tienen alguna influencia, así que no pierde nada intentándolo.

4. Si eso también falla, llame al Papa para que le aconseje. Su número de teléfono es el 011-39-6-6982, y creo que su centralita es infalible.

5. Si todos estos intentos fallan, haga señales para que se detenga a un platillo volante que pase cerca y explique que es de vital importancia que usted salga del planeta antes de que llegue su factura telefónica.


Douglas Adams
The Hitchhiker's Guide to the Galaxy


Y en cuanto termine el libro, pienso ver la película (es otra de esas obligaciones ineludibles, por supuesto).

martes, 22 de mayo de 2007

La mente de un pájaro

Siempre he pensado que el hombre subestima completamente las capacidades mentales de muchos animales. He tenido animales que me han sorprendido demostrando que comprendían cosas que yo daba por hecho que estaban fuera de sus capacidades. Hoy, fisgando en la Wikipedia, me encontré con una historia increíble.


Se trata de Alex, un loro gris africano de 30 años con el que la doctora Irene Pepperberg lleva 29 años trabajando. Hasta ahora sabe contar hasta 6, distinguir entre forma, color y material de un objeto, entiende el significado de alrededor de 100 palabras y... ¡está aprendiendo a leer! Y como es un loro gris, y los loros grises tienen tanta facilidad para aprender a hablar, todo esto lo demuestra hablando.


Por ejemplo, si le enseñan un objeto y le preguntan de qué color o material es o qué forma tiene, Alex contestará correctamente. Y también sabe decir cuál es la diferencia entre dos objetos distintos (y si son iguales y le preguntan cuál es la diferencia, contesta que "ninguna"). Si se le pregunta cuántos objetos de un color o material determinado hay sobre una bandeja, dará la respuesta correcta un 80% de las veces (y muchas veces los fallos son atribuibles a que los loros no ven los colores como nosotros, sino un poco desplazados hacia el ultravioleta, o a que no distinguen bien algunos fonemas). Aprendió espontáneamente el concepto numérico "cero". Y cuando se cansa de que le pregunten cosas, dice "me voy"; y si el investigador se enfada, Alex se disculpa diciendo "lo siento". Si dice "quiero plátano" y le das una nuez, se te quedará mirando fijamente, o volverá a pedirte el plátano, o cogerá la nuez y te la tirará a la cara.



Me ha fascinado tanto la historia de Alex, que acabo de comprar en Amazon el libro de Irene Pepperberg The Alex Studies. Cognitive and Communicative Abilities of Grey Parrots en el que cuenta todo su progreso con el yaco. ¡A ver si consigo yo que Tinguaro aprenda a contar! xD


Ya en serio, sería fantástico descubrir que podemos llegar a cierto nivel de comunicación y entendimiento con algunos animales. Creo que no nos sentiríamos tan solos como especie ni tan apartados del resto de la naturaleza si lo consiguiéramos. Puede que no sea más que una utopía loca, pero creo que el mundo cambiaría para nosotros.


Para quienes queráis saber un poco más sobre el tema, os recomiendo que pinchéis aquí y aquí.

jueves, 10 de mayo de 2007

Watashi wa friki desu

O, en otras palabras, "soy friki". Aunque sería más apropiado decir Watashi wa totemo friki desu ("soy muy friki"). Siguiendo con la tónica que corresponde invariablemente a estar en plena época de exámenes, he encontrado una distracción nueva: aprender japonés en los ratos libres. Veréis, es que después de ver 232 capítulos de Naruto en versión original, pues me picó el gusanillo. Y claro, hay un límite de aprendizaje al que se puede llegar simplemente con ver anime subtitulado. Aprendí a decir "morirás" (shiné), "te voy a matar" (korosé), e "idiota" (baka). Con lo cual, pensé, ya puedo ir a Japón a hacer amigos, ya que puedo construir la frase Korosé, baka, shiné! (También aprendí que Itadakimasu significa "que aproveche", pero eso no es tan útil ni de lejos).



La verdad es que me encanta aprender, y aunque quizá con esas tres palabras podría tener la vida resuelta en Japón, me supieron a poco. Le tengo ganas al japonés desde hace bastante tiempo; es un idioma que siempre me ha llamado mucho la atención. Así que me dije: pues vamos a buscar un cursillo en internet, que seguro que hay alguno. Y efectivamente. Encontré una página llamada Nihongo que, en 16 lecciones no muy extensas, te da los rudimentos del idioma (por ejemplo, ahora ya sé que Nihongo significa "en japonés", porque Nihon es Japón y -go después del nombre de un país indica el idioma que se habla en dicho país). Está genial. Tiene archivos de audio para escuchar las palabras y todo.


Por el momento he llegado hasta la lección 5, porque en la 6 ya meten la escritura japonesa, y creo que voy a tener que dedicar un tiempo a aprenderme los alfabetos primero (aunque se pueden ver con el alfabeto romano, pero para qué vamos a ir a lo fácil cuando podemos complicarnos la vida, ¿verdad?). Que qué cachondos son estos japoneses. Tienen 3 alfabetos distintos que utilizan simultáneamente cuando escriben, y menos mal que el Hiragana y el Katakana son silábicos y están dentro de unos límites razonables (aun así no les bastaba sólo con uno, no). Los kanjis, esos castillitos tan monos que representan una idea, son otra cuestión. Tienen como 50.000 distintos. Y ya cuesta aprenderse uno... El otro día estuve mirando un diccionario de kanjis por curiosidad y casi me da un patatús. Menos mal que no tengo ninguna intención de estudiármelos (de momento). Y hablando de diccionarios, encontré otro español-japonés que tiene una pinta estupenda.


Pero bueno, la verdad es que con 5 leccioncillas ya he aprendido un montón de cosas (tendré que repasarlas para que no se me olviden). Por ejemplo, no se utilizan las exclamaciones. La forma correcta de la frase de arriba sería Korose, baka, shine yo, porque los japoneses utilizan yo para exclamar y ka para preguntar (para decir "¿qué es esto?" dirían kore wa nan desu ka). Y he aprendido a contar hasta 1000. Y un montón de palabras (Ohayou Gozaimasu, que significa "buenos días por la mañana temprano", es una de las expresiones que más me gustan). Y me sé la obra y milagros de Waatamanu-san (el Sr. Waterman). Es cachondísimo lo que hacen con los nombres: Miraa-san (Sr. Miller), Kaatan-san (Sr. Cartin), Mearii-san (Sra. Mary). Y "ordenador" se dice... konpyuutaa (!!)


En fin, que es muy entretenido. La única pena es que voy a tener que hacer una pausa en el aprendizaje, por lo menos hasta el examen del lunes, porque tengo mucho que estudiar (es una lástima que la carrera no sea tan divertida como esto). He echado la solicitud para alemán y japonés en la Escuela de Idiomas para el año que viene, a ver qué pasa.


さようなら, BABIES!

miércoles, 2 de mayo de 2007

Crónica de una batalla


Calle La Palma, 3:30 AM.


Pocas veces en mi vida he pasado tanto miedo. Estoy tan alterada que no puedo dormir, así que voy a desquitarme con el blog (esta semana mi compi me ha dejado sola y no tengo con quién hablar).


Vivo en un segundo piso en la calle de La Palma, por la zona de Tribunal (prácticamente en la plaza del 2 de Mayo). Estoy acostumbrada a cierto jaleo por las noches los fines de semana, e incluso a tener que utilizar tapones para los oídos de vez en cuando. Estos días, al ser puente y esas cosas, también ha habido mucho movimiento. Pero lo que está pasando últimamente no es normal. Ayer incluso vino la policía a dispersar a la gente, y la noticia ha salido en el periódico, porque montaron una muy gorda. Pero, al parecer, se quedaron con ganas de más, y esta noche vinieron a por la revancha.


La pelea ha sido más ensañada que la de ayer (con mala saña, nunca mejor dicho). Casi como un segundo Levantamiento del 2 de Mayo, pero sin Bonapartes. Han volcado los contenedores que hay en la esquina (esos tan fabulosos para poder reciclar por los que mi compi y yo nos habíamos puesto tan contentas), y se han dedicado a lanzar botellas por los aires hasta que han llegado los antidisturbios. Yo estaba asomada a una ventana (no me atreví a asomarme al balcón, y menos mal), observando atónita cómo los portales y los contenedores eran utilizados a modo de trincheras por los policías y algún periodista (y por algunos paisanos poco afortunados que quedaron atrapados en tierra de nadie). Todo lo que había en los contenedores estaba esparcido por el suelo y alguien le había prendido fuego.


Y, de repente, una botella se estrelló contra el marco de mi ventana (!), a escasos centímetros de mi cabeza (!!). Ni me había imaginado que eso podría suceder (para empezar, las unidades de artillería pesada estaban, pensaba yo, demasiado lejos como para que me alcanzara el fuego). Después de eso, sin poder creerme todavía lo que estaba pasando, metí la cabeza dentro y cerré la ventana (no antes de que otra botella se volviera a estrellar peligrosamente cerca de mí). La foto que encabeza esta crónica casi me costó un disgusto serio... Luego se escucharon unas cuantas explosiones, supongo que de algún artefacto de los antidisturbios (según mi experiencia -cinematográfica y televisiva-, no parecían disparos), aunque yo estaba temblando lejos de la ventana intentando recuperarme del shock, así que no sé de qué se trataba exactamente.


Ahora parece que las cosas se han calmado un poco, aunque aún se escuchan cánticos distantes diciendo "policía asesina", "a las barricadas" y cosas por el estilo. No sé cuál fue el desencadenante de la batalla (estaba intentando dormir cuando empezó todo, tanto ayer como hoy). Tampoco creo que aun sabiéndolo fuera capaz de entenderlo. Supongo que es uno de los encantos que tiene vivir en Malasaña, Madrid.


Sólo me alegro de no haber aparcado el coche en mi calle (no ha quedado un solo retrovisor sano), y espero haberlo hecho lo suficientemente lejos como para encontrármelo entero cuando vaya a por él. Visto lo visto, he decidido que en el futuro estableceré un radio de seguridad para la zona de aparcamiento.


Supongo que mañana la noticia saldrá en la tele y en los periódicos, ya que unos cuantos periodistas (aparentemente surgidos de la nada) grabaron y sacaron fotos de todo. Quizá mañana preste atención a los medios de comunicación, a ver si descubro por qué ha pasado todo esto. Y rezaré para que no vuelva a pasar... Porque, si se convierte en una costumbre, vamos listos.


Y yo que quería ponerme a estudiar temprano por la mañana.

martes, 1 de mayo de 2007

Tinguaro y Nefertiti


Os presento a mi pareja de cotorras ninfa (nymphicus hollandicus): Tinguaro y Nefertiti. Llevan ya unos cuantos años conmigo, y la verdad es que se les coge mucho cariño. Estos pájaros son tan inteligentes que casi es como tener un par de perritos. De hecho, Tinguaro obedece cuando le dices "ven aquí" (aunque lo del "sit" todavía no lo domina). Además de eso, sabe silbar la Marcha Imperial de la Guerra de las Galaxias (increíble pero cierto; a ver si un día de estos le hago una buena grabación y lo subo al Youtube) y una de las canciones que cantamos en el coro y que le enseñó nuestro director un día que vino por casa. Aunque a Tinguaro le encanta la gente, Nefertiti es un poco más recelosa y no se va con cualquiera (ya le cuesta mucho posarse en mi mano, aunque lo hace si tengo un poco de paciencia). Tampoco silba (las hembras de esta especie son bastante silenciosas), pero aun así tiene su encanto. Ninguno de los dos se deja acariciar (es lo único que les reprocho), aunque tuve hace tiempo una hembra (Nivaria) que sí que lo hacía, y no es raro que lo hagan si hay confianza suficiente con el dueño.


El caso es que esta mañana, cuando he ido a limpiarles la jaula, he visto que Nefertiti había puesto un huevo. La teoría dice que, aunque se tenga una pareja en una jaula, no habrá puesta si no tienen un nido a su disposición; así que, como no tengo sitio suficiente para que críen, nunca les pongo nido. Pero parece ser que eso se queda sólo en una teoría, porque no es la primera vez que Nefertiti pone huevos en el suelo de la jaula. Como no es el lugar adecuado, no suele incubarlos, así que los pollos no se desarrollan. Esta vez he intentado hacerles una especie de nido, a ver si los sacan adelante, aunque de momento no veo yo a Nefertiti muy por la labor de ponerse a incubar. Me da mucha pena, y si fuera más sencillo, probablemente me encargaría yo de la incubación; pero una incubadora es bastante cara (incluso aunque sea una incubadora casera).



Así que sólo queda esperar que esta vez sea distinto y que a Nefertiti le salga de repente un arrollador instinto maternal, porque si no la historia acabará como de costumbre: con los huevos en la basura. Ay, qué dura es la vida...

jueves, 26 de abril de 2007

Naruto addicted

Pues sí. El primer paso es admitirlo. LLevaba años oyendo hablar de esta serie, pero nunca me había decidido a verla (a veces me cuesta mucho arrancar con una serie nueva, porque me conozco y sé lo que pasa si me gusta). Pero no podía evitarse, tenía que llegar el día en que cayera en mis manos algún capítulo de Naruto. Esta vez el culpable fue mi hermano.



Al principio no me pareció que la serie fuera para tanto (en muchos sitios dicen que es de lo mejor que hay últimamente). Estaba bien, entretenida, y lo que más me llamó la atención fue lo cuidada que está la animación, sobre todo en algunas escenas. Pero según fue avanzando la trama, se volvió cada vez más interesante. Y luego descubrí que en Youtube están todos los capítulos con una calidad razonable y me vi los 220 de la primera parte casi de un tirón (en detrimento de mis horas de sueño). Hay que decir que los últimos 100 capítulos o así son de relleno (aunque están bien y sirven para conocer un poco mejor a los personajes, que son muchos) y la historia no avanza casi nada.


Y después me puse a ver la segunda parte, Naruto Shippuden, en la que el protagonista es dos años mayor que en la primera. Empieza muy fuerte y me tiene en vilo, porque acaban de estrenarla en la tele en Japón (hoy ponen el capítulo 11) y ya no me queda otra que ir a capítulo por semana (como con Héroes). Mejor, porque así no me quita tanto tiempo. Aunque no creo que sea capaz de resistir la tentación y no leer los mangas.


La gente dice que se parece mucho a Bola de Dragón, pero la verdad es que yo le veo más similitudes con Harry Potter (tanto en el entorno como en los personajes). Y no lo puedo remediar, me encanta la clásica historia del héroe y su búsqueda personal (porque tanto Harry Potter como Naruto son ejemplos de libro). Eso sí, todavía estoy intentando encajar la época en la que se desarrolla la serie. Al final me decanto por un mundo imaginario con tradiciones japonesas y tecnología médica y electrónica de última generación, pero sin coches y dominado por señores feudales (sí, lo sé; no tiene mucho sentido... ¡pero mola!).


El caso es que de momento la segunda parte me está gustando muchísimo más que la primera. Os dejo el opening de Naruto Shippuden (me encanta, no me canso de verlo... la animación de esta serie es cojonuda), para abrir boca. ¡Espero que os guste tanto como a mí!


domingo, 22 de abril de 2007

Dímelo silbando

Estaba leyendo un post en el blog de mi amigo PColina que habla sobre el yodel (canto tirolés), y sobre cómo surgió como forma de comunicación entre una montaña y otra en los Alpes, al igual que otros sistemas similares por todo el mundo. Y entonces me acordé del Silbo gomero, que tiene exactamente la misma razón de ser (La Gomera es una isla muy montañosa). No sé si los que no sois canarios o no estáis muy familiarizados con las islas habréis oído hablar de él. Es un lenguaje en sí mismo, y, de hecho, creo que se puede elegir como asignatura optativa en los institutos de La Gomera.


Pero, ¿cómo se comunica uno silbando? Como imaginar una conversación en esta especie de idioma es un poco difícil, os dejo un vídeo bastante ilustrativo que he encontrado en Youtube:



Lo más alucinante es que se entiende lo que dice el narrador palabra por palabra, ¿verdad? (aunque puede que fuera un poco más difícil sin los subtítulos).

miércoles, 18 de abril de 2007

El Escarabajo supersónico

Y yo que pensaba que a mí se me ocurrían ideas muy locas. Ayer, investigando para escribir un artículo sobre turborreactores, me encontré con una de las historias más curiosas que he visto en mi vida. Seguro que todos habéis oído hablar del coche híbrido -gasolina/eléctrico- de Toyota, el Prius, ¿verdad? (es el coche que me voy a comprar cuando sea mayor, es precioso). Pues un señor de California ha tenido la idea de fabricarse su propio híbrido: con motor de gasolina... ¡y un turborreactor!


Lo más alucinante es que parece que el coche funciona a las mil maravillas. Su dueño y diseñador, Ron Patrick, lo construyó a modo de diversión para utilizar algunas de las cosas que aprendió en su doctorado en ingeniería mecánica (es justo lo que yo voy a hacer en cuanto termine la carrera, vamos).



Según cuenta él mismo, los policías de tráfico de California le detienen regularmente con intención de multarle, pero siempre se quedan con las ganas. Al parecer, la ley no tiene prevista la existencia de nada parecido, así que realmente no está incumpliéndola. Aunque puede que eso cambie, según cuenta el propio Ron Patrick:


Hay que reconocer que el Departamento de Vehículos a Motor (DMV) de California ha sido muy creativo. Un interno del DMV me ha confiado que han hecho una petición formal a una agencia federal para regular si mi Escarabajo constituye una amenaza a la seguridad nacional, basándose en lo que podría ocurrir si cayera en malas manos. Esto hace que me pregunte tres cosas:
1. ¿Significa esto que mis manos son las buenas?
2. Si alguien con el nombre "b_laden13" es el máximo pujador por mi Escarabajo en eBay, ¿puedo rechazar su oferta incluso aunque tenga la prestigiosa calificación de la Estrella Fugaz Roja de eBay (la más alta)?
3. ¿Afectaría esto a mi calificación de eBay?


Terminado su Escarabajo, y como su mujer opina que 65 km/h son pocos para su Scooter, el siguiente proyecto de Ron Patrick es acoplarle un par de pequeños reactores a la moto.



¿Habéis visto que mona? ¡Seguro que tendría muchísimo éxito en el mercado!


Más en http://www.ronpatrickstuff.com/

sábado, 31 de marzo de 2007

La física de los superhéroes

Si se es friki de la ciencia, la ciencia-ficción y la fantasía (como es mi caso) es prácticamente imposible pasar por alto algo como estos vídeos:




Se trata del profesor James Kakalios, que enseña física en la Universidad de Minnesota. Desgraciadamente están en inglés, pero realmente merece la pena hacer el esfuerzo de intentar entenderlos. Este profesor echa mano de toda su (extensa) cultura de los cómics para explicar conceptos de la física que de otra manera quizá resultarían aburridos o difíciles de entender. Y, como él mismo dice, "con más frecuencia de lo que creemos, los héroes y los villanos de los cómics se comportan de acuerdo con las leyes de la física" (lo que no quita que también les den buenas patadas de vez en cuando).


Me entusiasmé tanto con su forma de explicar cuando vi estos vídeos (hay alguno más en Youtube), que no pude resistir la tentación de comprar su libro, "La Física de los superhéroes". Cito parte de la sinopsis (porque en realidad todavía no me ha dado tiempo a leer más que unas pocas páginas):


¿Sabía que partiendo de la altura que era capaz de saltar Supermán en sus primeros tiempos se puede deducir la intensidad de la gravedad en su planeta de origen, Krypton? ¿Y que, a la vez que aprendemos nociones de física estelar y planetaria, es posible estimar la estructura de dicho mítico planeta, lo que de paso proporciona una explicación de la causa que provocó su cataclismo final?
Éste es el libro que necesita leer si aguna vez se ha preguntado cómo la Mujer Invisible de los Cuatro Fantásticos puede ver cuando se vuelve transparente, si Atom podría viajar sobre un electrón a través de la línea telefónica o si la teoría electromagnética puede explicar por qué el Profesor X es capaz de leer la mente.


La verdad es que el libro promete mucho. Y me viene a demostrar que no soy la única que piensa que la física es apasionante y que las historias de superhéroes molan mazo. Seremos pocos; seremos bichos raros... pero los frikis de la física hemos colonizado prácticamente todas las regiones del mundo (e incluso parte del universo).


Estad atentos y vigilantes, porque nunca se sabe cuándo puede haber uno al acecho, intentando desbaratar vuestra peli favorita o engancharos en una conversación acerca de Kitty Pride y los entresijos de la mecánica cuántica.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Cone skating

Bueno, pues ya está. Mi amiga la gárgola y yo llevábamos tiempo dándole vueltas a la idea de comprar unos patines (ella le ha dado más vueltas que yo), y finalmente las dos lo hemos hecho para ir a hacer el ganso de vez en cuando. Ella, porque quiere aprender; y yo, porque soy de la vieja escuela de las ruedas en paralelo y hace muchos años que les tengo ganas a los patines en línea. Y porque quiero aprender a patinar bien, qué leche. Y de paso hago ejercicio, que buena falta me hace.


(Desde aquí extiendo una invitación a todos los amigüitos que quieran venir a patinar con nosotras.)


El caso es que se me ocurrió buscar vídeos en Youtube de gente patinando para ir tomando nota, y me encontré con esto:



¡Qué envidiaaaaa! Este chaval debe de haberle vendido su alma al diablo o algo así para patinar de esa manera. Eso, o ya nació con los patines puestos. (Y los pasmarotes que le están mirando deben de hacerlo al menos igual de bien o estarán muy acostumbrados a verlo, porque yo en su lugar estaría aplaudiendo toda emocionada.) (Y digo yo... ¿cómo es que las piernas no se le hacen un nudo?)


Gárgola mía, no nos queda nada... ¡Vamos a ser las reinas del guarrazo callejero! xD (Pero, eso sí, ¡¡lo vamos a pasar de p___ madre!!)

jueves, 22 de marzo de 2007

Dibujos animados

Una de las cosas que más me apasionan es el dibujo (siempre he dicho que a una isla desierta me llevaría, ante todo, papel y lápiz). Cuando era pequeña, mientras mi madre estudiaba, yo me sentaba en el suelo a pintar y me pasaba así horas y horas. Recuerdo también que, cuando estuvimos viviendo en Madrid (yo tendría cinco años o así), mi padre tenía un compañero de trabajo que dibujaba muy bien, y en las ocasiones en las que venía a casa o yo iba a la oficina, perseguía incansablemente al pobre hombre hasta que conseguía que me hiciera un dibujo (y yo luego intentaba copiarlo). Y nunca, nunca me cansaba de ver dibujos animados. Mi padre me decía que el gusto por esas cosas se me pasaría cuando creciera, pero la verdad es que ya he crecido y aún estoy esperando a que eso ocurra.



Soñé durante mucho tiempo con ser dibujante de la Disney, porque para mí los dibujos animados son algo asombroso y fascinante, casi mágico. La vida, el color, el movimiento y la elegancia de las películas de Disney me tenían enamorada. La máxima expresión de todo eso, el súmmum de la animación, bajo mi punto de vista, es la película La bella durmiente (1959). Ni siquiera las que vinieron después fueron capaces de superarla (como mucho, las hubo que se acercaron). Por supuesto, no estoy teniendo en cuenta la animación japonesa (la buena), que también me parece absolutamente asombrosa, porque ha sido un descubrimiento que he hecho hace relativamente poco tiempo. Mi ambición, mi sueño, era ser dibujante de la Disney.


Cuando tuve que elegir una carrera me lo planteé. Pero lo único medianamente parecido a la animación era Bellas Artes, y, debo confesarlo, me daba miedo hacer una carrera con la que probablemente acabaría en el paro. Quise asegurarme el futuro con una ingeniería, y lo de ser dibujante acabó (como tantas otras cosas) en el cajón de los sueños pendientes. Ahora, aunque no me arrepiento de haber tomado esa decisión, sigo teniendo esa espinita clavada, y no descarto matricularme en Bellas Artes en un futuro no muy lejano.


Sin embargo, la animación ha perdido gran parte de su encanto. La Disney ya no es lo que era. Dibujar las cosas a mano ya no sale rentable. Los ordenadores son muy cómodos, pero no sustituyen en ningún modo a la animación tradicional (la textura, el movimiento, el color... no tienen absolutamente nada que ver). Sin contar con que las historias son cada vez más absurdas. Una lástima. Píxar es la única que se salva un poco en ese sentido (supongo que por eso se la apropió la Disney), aunque por supuesto sólo trabaja con CGI.



Ya sólo queda Japón como autoridad en animación tradicional. Hayao Miyazaki y el Estudio Ghibli siguen asombrándonos con sus dibujos y sus historias (la última, Gedo Senki, o Tales from Earthsea, que aún no ha llegado a España). Muchas series de anime tienen también una animación realmente buena.


Así que habrá que ir aprendiendo a hablar japonés. Porque, quién sabe, quizá algún día se presente la oportunidad y a mí me dé el arrebato, me líe la manta a la cabeza y me marche a hacer fortuna a tierras niponas...


viernes, 9 de marzo de 2007

Un avión transparente


La verdad es que me resistía a hablar de aeronáutica en este blog (para eso ya está Juan de la Cuerva) (que es verdad que hace mucho que no dice nada, aunque ya tiene un par de cosillas en el tintero), pero lo cierto es que hoy he visto cómo una fantasía descabellada nunca dicha en serio se convertía en un proyecto de Proyecto (valga la redundancia) de Fin de Carrera. Y me parece apropiado contarlo en Dream Drifting, que al fin y al cabo existe para poder soñar despiertos.


Durante mi primer o segundo año de carrera (no lo recuerdo exactamente), una amiga arquitecta y yo fantaseábamos con diseñar un transgresor avión completamente transparente (porque las ventanillas siempre han sido una molestia en casi todos los aspectos... muchos Comet se estrellaron por tenerlas mal diseñadas).


Luego pensamos que un avión totalmente transparente probablemente supondría un problema para la gente que tuviera miedo a volar (la razón de hacerlo todo transparente era evitar discontinuidades en el fuselaje con distintos materiales y estructuras), de modo que lo más sencillo era hacerlo opaco en las zonas convenientes (pintándolo, por ejemplo). Y luego se nos ocurrió que quizá no había un material transparente capaz de sustituir al aluminio. En fin, la cosa quedó así, y yo no volví a pensar en ello hasta hace muy poco.


Sabiendo un poquito más de ingeniería (ocho años de estudiar tienen que notarse en algo), se me ocurrió otra forma de hacer un avión con grandes ventanales (no voy a exponer la idea con detalle, no sea que haya por ahí algún topo de Airbus o Boeing que me la robe). Una sola ventana, dando la vuelta a todo el avión. Un problema estructural cojonudo, pero mi forma de exponerlo le ha gustado a la profesora de Cálculo de Aviones (aunque, cito textualmente, al principio estaba "patidifusa" con una idea tan "exótica").


El A380 estuvo a punto de no tener ventanas. Querían sustituir el cielo por una pantalla gigante y una cámara que grabara el exterior del avión. A mí, que siempre procuro que me den un asiento en ventanilla, esa idea me horroriza. Pondré cortinillas o un control para ahumar los cristales a voluntad o algo parecido para los que no quieran ver el cielo. Pero yo quiero ver las nubes cuando estoy en las nubes, porque siempre estoy en las nubes y habitualmente tengo que imaginármelas. Quiero un avión abierto al espacio.


Sólo siento que si esto sale adelante voy a tener que dejar lo de la simulación por ordenador en el cajón de los sueños pendientes. Aunque siempre es bueno tener cosas guardadas en ese cajón (valen, como mínimo, para escribir entradas en un blog)...

martes, 6 de marzo de 2007

¡Los Xenakitos invaden Cangas del Narcea!



Ha sido un fin de semana perfecto. Incluyendo el agotamiento, el dolor de garganta, mi caída aparatosa (en la que por pura chiripa no me rompí nada), y sí, incluso mi vergonzoso gallo en "Cantos Asturianos" (que a fin de cuentas quedó muy "auténtico"). El coro estuvo impresionante, l@s solistas lo hicieron fabulosamente, la gente estaba entusiasmada (aunque no más que nosotros)... Lo he pasado como una enana.


Aunque tenemos todavía muchísimo que mejorar, nos hemos superado a nosotros mismos una vez más. Es increíble lo que nuestro director ha conseguido de nosotros, teniendo en cuenta que muy pocos sabemos música y que menos aún han ido a clases de canto. Me quito el sombrero; creo que es una de las personas a las que más admiro.


Y por una vez es una expedición bien documentada, tanto sonora como visualmente. Ya iba siendo hora de que tuviéramos algo decente para decir: "Mirad todos, éste es el coroXenakis". En cuanto esté todo decentemente editado lo colgaré en nuestra web.


Y eso que parecía que sólo iba a ser un entretenimiento como otro cualquiera. Pero cada vez se hace más grande y más serio, y cuando te lo planteas, la verdad es que da un poco de vértigo. Una especie de cosquilleo en el estómago. Como cuando se está enamorada, sólo que en este caso la emoción y la ilusión están ligadas a un proyecto en común con otras veinticinco personas. Y ver que las cosas salen adelante gracias al esfuerzo de todos es de lo más gratificante que he experimentado. Ojalá sigamos así por mucho tiempo, superándonos y disfrutando con lo que hacemos.


jueves, 22 de febrero de 2007

Animusic



Es alucinante; podría pasarme horas mirando y escuchando. Una gárgola me pasó este enlace y me dejó embobada. Y luego yo quise saber más, y descubrí que todo esto (en Youtube hay muchos más vídeos como éste) es cosa de una empresa que ha desarrollado un programa que crea animaciones a partir de música, dibujando instrumentos imaginarios y moviéndolos en concordancia con ella, de forma que los sonidos podrían haber sido creados por esos instrumentos fantásticos con el mismo resultado.

Qué idea tan maravillosa. Y qué original.

viernes, 16 de febrero de 2007

La bacanal

Ayer, antes de hacer mi último examen, sumergida en la desesperación del estudio de última hora, iba a publicar un post muy angustiado con esta imagen como comienzo:



Hoy, sin embargo, después de haberme pasado la noche estudiando, de haber ido al examen (hasta el ultimísimo momento no supe si iba a ir o no) y de haber vuelto a mi casa y ser libre por fin, mi primer impulso debería haber sido escribir un post eufórico encabezado por lo siguiente:



¡¡¡¡HE TERMINADO LOS EXÁMENES!!!!



Pero el caso es que al final ninguna de las dos cosas expresa adecuadamente lo que ha pasado esta mañana. Lo más apropiado, definitivamente, es esto:



Porque el examen ha sido algo parecido. Una bacanal. Una orgía. Todos con todos. Yo te copio a ti, tú me copias a mí. Y todos tan contentos. Y menos mal, porque el examen que pusieron fue chungo, chungo. Por suerte el problema estaba resuelto en clase y lo pudimos copiar palabra por palabra, porque ni estudiando realmente en serio habría sabido hacerlo. Es, con diferencia, el examen más surrealista que he hecho en mi vida. Y no lo entiendo. Si se iban a poner en ese plan, habría sido más sencillo que nos aprobaran a todos.


Pero no me quejo. Por lo menos nos hemos echado unas risas...

lunes, 12 de febrero de 2007

Willow

¿Alguien se acuerda de aquella película de los 80? Una que iba sobre un enanito (un Nelwyn) que quería ser mago, y encontraba a un bebé, una niña, en el bosque, que resultaba ser una princesa (Elora Danan). Seguro que sí. Levantó pasiones en su época.



Pues resulta que el otro día, por casualidad (viendo las ilustraciones de Ciruelo en su página web), descubrí que hay una trilogía que continúa donde la película acababa (Ciruelo hizo las ilustraciones para la portada de los tres libros). Me sorprendí al saber, además, que los autores de los libros son Chris Claremont (escritor del guión de muchísimos cómics de Marvel, en particular de X-Men durante 16 años) y... ¡George Lucas!


Por cierto, que también fue George Lucas quien escribió la historia original de Willow (esto tampoco lo sabía yo).


Así que ahora me estoy leyendo el primer libro, que promete mucho. Tiene pinta de que esta trilogía es una de esas cosas imprescindibles para la gente a la que, como a mí, le apasionen la literatura fantástica, los dragones y las aventuras.


La trilogía se llama Chronicles of the Shadow War.


domingo, 11 de febrero de 2007

Dream Drifting

Sí, quién me habría dicho a mí que publicaría otro blog... Yo, que nunca he sido capaz de llevar un diario en mi vida. Pero el caso es que me gusta escribir. Y el caso, también, es que últimamente no hacen más que ocurrírseme cosas para contar en entradas de blog. Y mi otro blog está bastante limitado en cuanto a temática. Y además, estoy en plenos exámenes, lo que de un tiempo a esta parte he venido a asociar con un pico en mis índices de creatividad (cualquier cosa con tal de no estudiar).


No sé qué tal se me dará esto, ni si seré muy constante, ni si alguien encontrará interesante lo que escriba. Pero es gratis. Y no pierdo nada por probar (tiempo, quizá, pero ya me paso el día en Babia de todas maneras).


Y me dije, ¿por qué no soñar despierta en la Blogosfera, ahora que acabo de descubrirla? El mundo se ha hecho inmenso de repente. Tanta gente pensando sobre tantas cosas: preocupados, alegres, tristes, sarcásticos, cómicos, felices... Y me han entrado ganas de participar.


No hay nada que se parezca más al mundo de los sueños que la Blogosfera. No es un lugar ni un objeto, no es algo que se pueda tocar, pero está ahí, y la gente deposita en su interior pensamientos de todas las formas y colores, sueños, ideas. Creo que eso es lo que más me gusta. Por eso, y porque al fin y al cabo yo soy una soñadora profesional, mi blog se llama Dream Drifting. Navegar por la Blogosfera es como cruzar un mar de sueños en un barco a la deriva que, cada nuevo día, puede llevarte a una costa desconocida, a un mundo por descubrir.


Y yo quiero viajar en ese barco.